lunes, 25 de agosto de 2008

Investigación de Anne Runehov

La neurociencia puede explicar hasta cierto punto las experiencias religiosas

La ESSAT premia las investigaciones de Anne Runehov sobre neurología y religiosidad

Las investigaciones de Anne Runehov sobre la neurología y la religión han sido premiadas en la edición 2006 de los premios de la European Society for the Study of Science and Theology, anunciados en Iasi (Rumanía) la semana pasada, en el transcurso del congreso de la ESSAT. El Premio de Comunicación fue otorgado a Kresimir Cerovac por sus programas de radio sobre ciencia y religión emitidos en Croacia desde 1998.

Anne Runehov

Iasi (Rumanía). Javier Leach (Enviado Especial).

The European Society for the Study of Science and Theology (ESSSAT), Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Teología, ha concedido durante su Congreso de Abril 2006 celebrado en IASI (Rumanía), tres premios uno de investigación otro de comunicación y otro de estudio. Estos premios están financiados por las fundaciones Radboud y Counterbalance.

El Premio de Investigación de ESSSAT ha sido concedido Anne Runehov, de la Universidad de Upsala (Suecia), por su Tesis Neuroscientific Explanations of Religious Experience: A Philosophical Evaluation, acerca de las explicaciones neurocientíficas de la experiencia mística.

La tesis de Runehov, con definiciones claras y argumentos precisos y detallados, es una contribución significativa al campo naciente de los estudios que relacionan la teología y la neurociencia. Runehov se basa en los estudios de los neuro-teólogos Persinger y Newberg & d'Aquili.

En los últimos años se han ofrecido desde el campo de la neurociencia distintas explicaciones de las experiencias religiosas. Algunos neurocientíficos explican las experiencias religiosas como consecuencia de fallos mentales del cerebro. Otros las explican en términos de crisis existenciales.

Neurociencias y religiosidad

Hay preguntas básicas para las que todavía no se ha encontrado una respuesta definitiva ¿Puede contribuir la neurociencia a explicar las características propias de las experiencias religiosas? ¿En qué medida son las experiencias religiosas un producto de la actividad neural? ¿En qué manera y hasta qué punto puede explicar neurociencia el complejo mundo de la religiosidad?

Runehov hace una investigación filosófica crítica de los estudios de Michael Persinger y Andrew Newberg & Eugene d'Aquili. La tesis que mantiene Runehov es que la neuro-ciencia sólo hasta cierto punto, y dentro de una metodología restringida, explica las experiencias religiosas.

En esto sigue más bien la opinión de Andrew Newberg & Eugene d'Aquili y se aleja de la de Persinger. Runehov amplia el estudio de las experiencias religiosas de estos conocidos autores incluyendo nuevas explicaciones, no meramente neurocientíficas, con estudios sociológicos, teológicos, de filosofía de la religión, éticos y psicológicos.

Premio de Comunicación

El Premio de Comunicación de ESSSAT ha sido otorgado a Kresimir Cerovac por sus programas de radio sobre ciencia y religión emitidos en Croacia desde 1998. La temática de los programas de Cerovac recorre un amplio espectro, que va desde la ecología al cerebro humano, de la clonación a la inteligencia artificial y del Big Bang al misticismo. Con este premio se reconoce la actividad divulgativa de Cerovac en este importante campo de la cultura actual.

El Premio del Estudiante de ESSSAT se le ha concedido a Andreas Losch por su trabajo acerca de las dimensiones objetivas y personales de conocimiento científico y teológico. Losch mantiene un realismo constructivo-crítico que le permite describir de una manera nueva e interesante la relación epistemológica y metodológica entre la ciencia y la teología.

martes 18 Abril 2006

Javier Leach

1 comentario:

Pabloca2007 dijo...

Le dejo un libro que puede ser interesante para aclarar ciencia y religión con respescto al relato de creación del Génesis. Lo puede descargar desde el sitio www.albertocanen.com