domingo, 10 de agosto de 2008

Investigacion cientifica de estados superiores de conciencia

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigación científica sobre estados superiores de conciencia

Por Maharishi University of Management Public Affairs

Nov 2, 2002, 19:27

Un estudio cuantifica los patrones de ondas cerebrales durante estados superiores de funcionamiento humano

Una Nueva Escala de Integración permite a los investigadores estudiar la "Iluminación"

"Este trabajo experimental utiliza técnicas neurofisiológicas estándar para investigar niveles profundos de conciencia que normalmente se estudian en el campo de la neurociencia. El fruto de este estudio es una Nueva Escala de Integración basada en la actividad eléctrica del cerebro que podría abrir un nuevo programa de investigación en experiencias que, hasta ahora, han eludido la investigación científica". -Joe Tecce, Ph.D. Boston College-

Por más de un siglo los científicos han tratado de entender el concepto de estados superiores de conciencia, descartándolo generalmente como algo místico o filosófico que sólo podía basarse en la fe ya que no existía ningún estándar científico para evaluarlo.

Ahora un equipo de investigación está más cerca de entender estos estados "huidizos" de conciencia por medio de una nueva Escala de Integración. La escala cuantifica las ondas EEG del cerebro en personas que experimentan frecuentemente la "trascendencia" -un continuo ilimitado y silencioso de conciencia- junto con los valores cambiantes de la vida cotidiana.

El estudio se ha publicado en el número de este mes de "Biological Pshychology" (November 2002, Vol. 61, No. 3, pp. 293-319).

"Ésta es la primera vez, que yo sepa, que se han estudiado los patrones de ondas cerebrales en personas que han integrado la experiencia de la trascendencia con la actividad de la vida cotidiana", dice el director del estudio, Frederick Travis, Ph. D., investigador en la Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa, EE.UU.

El Dr. Travis dijo que todas las grandes tradiciones religiosas o filosóficas han presentado la posibilidad de estados superiores de funcionamiento humano. En el siglo XIX, el famoso psicólogo de Harvard, William James, observó que la mayor parte de la gente sólo usa un 5-10% de su potencial mental, implicando así estados más elevados. En 1901, el psicólogo canadiense Richard M. Bucke escribió un libro histórico sobre el pleno potencial humano titulado, "Conciencia Cósmica". Posteriormente, Abraham Maslow informó que individuos "autorrealizados" tenían normalmente experiencias "cumbre" o "trascendentales".

Esta investigación es hoy posible gracias a la existencia de prsonas que experimentan la trascendencia

"Hasta ahora el mayor obstáculo había sido el reto de encontrar personas que informaran de una experiencia estable del estado de trascendencia durante la actividad", ha dicho el Dr.Travis". Por fortuna, "un creciente número de individuos que practican la técnica de Meditación Trascendental (MT) informan de esta experiencia".

De una población de sujetos posibles, el Dr. Travis pudo identificar a 17 personas que practicaban la técnica MT y que habían vivido experiencias regulares de trascendencia durante la actividad por más de un año.

"Quería estudiar a las personas que informaban de la existencia de estas experiencias y ver si sus patrones EEG eran diferentes de los de la población normal", dijo el Dr. Travis. "Queríamos ser capaces de autentificar científicamente estos estados superiores de conciencia".

Detalles del estudio

Colaboraron con el Dr. Travis en la investigación, Joe Tecce, profesor de psicología del Boston College, Alarik Arenander, director del Instituto de Investigación del Cerebro en la Maharishi University of Management y R. Keith Wallace, profesor de fisiología en la Maharishi University of Management.

Los investigadores registraron la actividad de las ondas cerebrales (EEG) en practicantes de MT y en dos grupos de control mientras los tres grupos se ocupaban de una serie de tareas sencillas (escuchar un estímulo auditivo y posteriormente apretar un botón) así como una serie de tareas decisorias (escuchar una señal y luego decidir cuál de los dos números en la pantalla era mayor). Los científicos catalogan éstas como tareas simples, y tareas de variación negativa de decisión eventual (choice-contingent negative variation) (CNV). Las CNV reflejan el tiempo y el nivel de ocupación del cerebro cuando se prepara para responder.

Normalmente, cuando las personas se preparan para responder, el cerebro se "apresta" para poder responder con más rapidez. Lo que se refleja en una línea de base EEG más alta. El estudio mostró que las personas que informaban de trascendencia junto con los estados de vigilia y dormir respondieron con más eficacia durante las pruebas. Su CNV fue mayor en las tareas simples, cuando conocían la respuesta correcta y se preparaban para responder, pero fue inferior en las pruebas selectivas, cuando no conocían cuál sería la respuesta correcta y por tanto no se preparaban para responder.

En el estudio también se comparó el patrón de las ondas cerebrales durante el transcurso de las pruebas. "Estudios anteriores han encontrado patrones distintos de amplitud y coherencia EEG asociados con la trascendencia durante la meditación, y ahora este estudio muestra que el grupo MT ha integrado tales patrones en la vida cotidiana", dijo el Doctor Travis. "Estas diferencias significativas de EEG apoyan la experiencia de trascendencia junto con actividad dinámica en esos individuos."

Desarrollo de una Escala de Integración

Los investigadores han usado estas mediciones corticales -EEG y CNV- para desarrollar una "Escala de Integración", un conjunto de criterios que caracteriza la transformación en la dinámica cerebral correspondiente a una mayor integración de la experiencia trascendental con la actividad diaria. De la misma forma que anteriormente los científicos cuantificaron los estados fisiológicos asociados a los estados comunes de conciencia -vigilia dormir y soñar-, los científicos esperan ahora cuantificar la experiencia de la trascendencia en la actividad diaria, llamada algunas veces iluminación, autorrealización o conciencia cósmica.

El Cerebro tiene una capacidad innata de funcionamiento superior

"Parece que el cerebro humano tiene una capacidad innata de funcionar en niveles mucho más elevados, en los que los procesos mentales son serenos, precisos y eficaces, sin la ansiedad, frustración e insatisfacción comunes", dijo el Dr. Travis. "Estos resultados son importantes porque validan por la vía de la ciencia, las experiencias de estados superiores de conciencia -profunda paz interior, bienaventuranza ilimitada y unidad con el universo- que han sido reverenciados a través de los tiempos".

"La ciencia moderna, por primera vez, ha documentado la existencia de lo que las antiguas tradiciones han llamado por milenios el estado de iluminación, un estado de funcionamiento cerebral total", dijo el coautor del estudio, Dr. Arenander. "Esta investigación describe una medida basada en el cerebro que puede ser un instrumento útil para que la ciencia defina el total potencial humano y encuentre caminos para desarrollarlo".

El Dr. Travis es decano del colegio de doctorado y director del laboratorio EEG en la Maharishi University of Management, donde los estudiantes practican la técnica Meditación Trascendental para desarrollar su pleno potencial creativo y crear paz mundial.

© Copyright 2004 Fundación País Global Maharishi de la Paz Mundial

No hay comentarios: