domingo, 10 de agosto de 2008

Susan Blackmore

Blackmore, Susan

Psicóloga, Inglaterra

Figura respetada dentro y fuera del ámbito paranormal, inició sus estudios sobre las presuntas facultades extrasensoriales como creyente para acabar declarándose escéptica. Blackmore nació en un pueblo cercano a Londres, en 1951. Psicóloga por la Universidad del Oeste de Bristol, Inglaterra. Entre 1970 y 1973 cursó estudios en la Universidad de Oxford, en pleno auge de la cultura hippie, frecuentando ambientes donde se alternaba la pasión por cultivar el intelecto con el consumo de drogas psicoactivas. A comienzos de los 70, se interesó en comprender cómo se relacionaban las experiencias alucinógenas con el funcionamiento de la mente humana y en temas tales como la parapsicología y el tarot, al que utilizó para realizar sus primeros experimentos. Desde entonces, publicó más de medio centenar de

artículos en revistas especializadas; como por ejemplo el Journal of the Society for Psychical Research, y científicas como Science, Nature o The New Scientist.

LA LECCIÓN DE LA FUGACIDAD

Logró doctorarse en Parapsicología en la Universidad de Surrey. Así, llegó a descubrir que “cuanto más profundizaba sus estudios sobre los presuntos fenómenos psi, menos pruebas hallaba de su existencia”. En 1986, reunió sus experiencias en este campo en “The Adventures of a Parapsychologist” [“Las aventuras de una parapsicóloga”, Prometheus Books). Por aquellos años vivió una experiencia fuera del cuerpo (OBE, out-of-body-experience). Tras explorar el tema, realizar estudios experimentales y revisar la literatura disponible hasta el momento, escribió su primer libro: “Beyond the Body” (Paladin Press, 1983). Simultáneamente había comenzado a investigar el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Ese interés la convirtió en una de las máximas expertas en la cuestión de las llamadas vivencias de “supervivencia a la muerte”, conocimientos que volcó en un segundo libro “Dying to Live, Near Death Experiences” (Prometheus, Buffalo, NY: 1993). Blackmore revolucionó los estudios de ECM cuando simuló mediante un programa de computadora lo que pasa en un cerebro moribundo.

EXPERIENCIAS DE UNA ESCÉPTICA

Durante años fue miembro del CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of the Claims of the Paranormal) [Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales], entidad de la que recibió el premio Distinguished Skeptic's Award, y de la SPR (Society for Psychical Research, Sociedad para la Investigación Psíquica). Es la más conocida y más respetada defensora británica de las teorías sobre la relación entre las experiencias extraordinarias y el lóbulo temporal del cerebro. En 1994, participó de una experiencia coordinada por el doctor Michael Persinger. En esa ocasión, se colocó un casco electromagnético que le facilitó vivir sensaciones similares a quienes afirman haber sido abducidos. A propósito de esta experiencia, escribió: “Estuve totalmente despierta durante toda la prueba. No pareció pasar nada durante los diez primeros minutos o así (...) De pronto mis dudas se desvanecieron. ‘Estoy oscilando. Es como si estuviese en una hamaca.’ Entonces sentí como si dos manos me hubieran agarrado por los hombros y estuvieran levantándome para que me pusiera de pie... Algo pareció tomarme por la pierna y tirar de ella, girándola y llevándola hasta la pared. Sentía como si estuviese tumbada flotando a media altura. Entonces llegaron las emociones. De repente, sin motivo, pero de una forma intensa y vívida, me sentí sumamente enfadada... Pasados quizá unos diez segundos, [esa sensación] había desaparecido. Fue reemplazada por repentino ataque de miedo. Estaba aterrorizada... de nada en particular.” (New Scientist, 19-11-94). “Todo esto ocurrió en el laboratorio -declaró Persinger en aquella ocasión-, así que imagínense qué hubiera pasada si la persona hubiera estado sola a la noche, en su cama o en una iglesia, donde el contexto es tan importante...”

DE LA PARAPSICOLOGÍA A LA “MEMÉTICA”

Hasta fines de 2000, Blackmore estuvo a cargo de una de las dos unidades de investigación en parapsicología Perrot-Warrick en la Universidad de Bristol. Pero lo cierto es que -desde 1997- comenzó a alejarse de los estudios parapsicológicos, etapa que comenzó cuando presentó su dimisión a los comités ejecutivos del CSICOP y de la SPR. Desde entonces, comenzó a centrarse en estudios sobre psicología de la consciencia, sin abandonar líneas nuevas de investigación, como las que encauzó a partir de su libro “The Meme Machine” (Oxford University Press, Oxford,1999). En esta última obra apoya a la “memética”, una curiosa transposición de teorías procedentes desde la genética hasta las ciencias humanas (que surge de una simbiósis entre psicología, biología, antropología y ciencias cognitivas) de la que varios autores, empezando por Richard Dawkins, se han servido para tratar de comprender las modas culturales (1).

Bibliografía:

Blackmore, S., Scoprite i poteri segreti della vostra mente (Milano: TEA: 1996).

Blackmore, S., "Il mistero dei sogni lucidi", Scienza & Paranormale 23 (1999).

Blackmore, S. Visioni da un cervello morente, in Bollettini del CICAP vol. 2 (in stampa).

Blackmore, S., Il futuro della parapsicologia. Scienza & Paranormale 2/3 (1993)

Shermer M., Intervista a Susan Blackmore in Scienza & Paranormale N° 24 (1999).

Polidoro, Massimo en “Enciclopedia del CICAP” (http://www.cicap.org/enciclop/)

Blackmore, S., La máquina de los memes (Paidós, Barcelona, 2000)

(1) Ver de Pablo Capanna “Memes: los genes del pensamiento”, en Página/12, suplemento “Futuro”, Buenos Aires, 3 de Noviembre de 2001.

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/futuro/01-11/01-11-03/nota.htm

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:

Michael Persinger

ENLACES RELACIONADOS:

Página Personal de Susan Blackmore http://www.uwe.ac.uk/fas/staff/sb/index.htm

CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of the Claims of the Paranormal)

SPR (Society for Psychical Research, Sociedad para la Investigación Psíquica).

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Fraudes, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

No hay comentarios: